lunes, 29 de abril de 2013

¡SEAMOS OPTIMISTAS!



El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

 

Su contrario, el pesimismo, nos hace empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades,  nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.

 

En general, parece que las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y exitosos e, incluso, a tener mejor estado de salud física. De hecho, aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes.

 

 
 
Ser optimista no es tan fácil, es aprender a ver la vida con sus claroscuros mirándola de manera adecuada mentalmente. El secreto está en cada uno de nosotros.

 
Mantener una actitud positiva implica saber que ante las consecuencias que no podemos controlar, o las adversidades que nos aguardan en la vida, podemos afrontarlas si nuestro estado es fuerte y asumimos con ánimo lo que nos pueda suceder. Si nos esforzamos, somos tenaces y no nos rendimos fácilmente todas estas adversidades que nos surjan en la vida serán mucho más manejables. Sacar de ellas lo que hemos aprendido para no volver a errar y considerarla como una experiencia más, hará que nos sintamos mucho mejor y seamos más fuertes para próximas experiencias negativas que nos puedan surgir.

 

Evita palabras en tu vida como: “nunca, siempre, no sé o no puedo”… estas sólo nos hacen sentir realmente que es así.

 

Aprende a decir no, ello evitará que tengas problemas a la larga y realmente hagas lo que tú quieres hacer y no lo que quieren que hagas los demás.

 

Reírse de uno mismo es más positivo de lo que creemos, muchas veces nos resulta difícil y absurdo, pero si logras hacerlo hará que tus problemas parezcan mucho menos importantes o que realmente no lo son tanto como tú creías.

 

Si realmente quieres que tu vida laboral o personal sea mejor, no te sientes a ver cómo pasan los problemas, porque no pasarán, sentarse y quejarse es muy fácil, ser optimista conlleva un esfuerzo diario y una lucha porque las cosas en tu vida sean mejor… piensa qué es lo que te merece la pena realmente.

 

Aprender a resistir y doblarse sin romperse es vital para obtener una vida más completa y sana. Vivir una situación traumática como una oportunidad para crecer como persona nos hace grandes… y nos ayudará a fortalecer nuestra estima.

 

!!SEAMOS OPTIMISTAS!! ¿Qué crees que puede aportar más a tu vida?
 
 
 

jueves, 25 de abril de 2013

¿ESTOY SUFRIENDO MALTRATO PSICOLÓGICO?



El maltrato psicológico es el gran desconocido, ya que no se valora, no se ve, no deja marcas físicas… pero destruye lentamente nuestra estima y apreciación hacia nosotros mismos y puede dejarnos graves secuelas para toda la vida.
 
La violencia psicológica es un conjunto de comportamientos y abusos emocionales que provocan  un daño brutal en su estima a la persona que lo sufre. Aunque no se utilice la fuerza física puede crear daños emocionales muy profundos y difíciles de superar.
 
A continuación voy a proponeros unos cuantos ejemplos para que analicéis se en su mayoría se dan para que podáis discernir si realmente lo estáis sufriendo:
(Me referiré en modo femenino ya que generalmente es la mujer la que lo sufre con más frecuencia)
 
- Si a causa de las malas palabras de tu pareja tu autoestima es muy baja y ha provocado que te critiques a ti misma.

- Si accedes a lo que él desee en contra de tu voluntad por miedo a que te deje.

- Si te sientes sóla o aislada debido a que no le gusta que tengas tus propias amistades y hagas cosas por ti misma y generalmente esto provoca en él actos violentos o humillaciones.
- Comienzas a plantearte si decir algunas cosas o no por miedo a que se enfade.

- Te menosprecia con palabras como fea, gorda, estúpida y comienzas a creértelo.
- Si debido a sus constantes abusos verbales hacia ti comienzas a tener trastornos físicos como dolores de espalda o de estómago. O estás teniendo conductas antes no frecuentes como beber en exceso, comer más a menudo…
- Si has perdido interés por cosas que antes te encantaba hacer.


Si te sientes identificada con todos éstos supuestos comienza a buscar ayuda lo antes posible. Existen muchas maneras de poder ayudarte y aprender a controlar ésta situación y a que manejes tus sentimientos de manera más adecuada y así reparar el daño causado. Sobre todo si esto ya lleva pasando bastante tiempo poco a poco sus conductas irán en aumento y en cuanto te descuides sus abusos pasarán a ser físicos.
 
El buscar ayuda es un gran paso por tu parte, pero sería muy importante que la persona que acosa sea consciente de que realmente esto ha pasado por sus conductas, por lo que sería doblemente efectivo si consiguierais acudir a terapia de pareja ambos, siempre, por supuesto en la medida de lo posible.
 
Cambiar vuestras pautas de comunicación, aprender a expresar las emociones y aprender a desarrollar conductas alternativas a las agresiones.
 
Si no existe esa posibilidad comienza a contarlo a tus familiares, amigos, acude a los servicios sociales de la comunidad y por supuesto, a un buen profesional.
 
Piensa que todo tiene solución, que nadie depende de nadie, que de todo puede salirse y que tú y sólo tú tiene que ser consciente del problema.
 
Seguro que eres más fuerte de lo que crees, piensa en todas las cosas que has logrado en la vida y todas las que puedes perderte o te has perdido ya por no parar esa situación.
 
Si necesitáis ayuda o apoyo de algún tipo podéis poneros en contacto conmigo desde este blog o mi página web.
 
A todos nos gusta amar y que nos amen… pero nadie que nos ame de manera sana querría hacernos daño. Piensa en ésto seriamente.
 


 


martes, 23 de abril de 2013

FUERA DEPRESIÓN!



           Creo que hoy en día todos tenemos una idea de lo que es la depresión así es que no voy a meterme en conceptualizarla. Pero sí me gustaría que diferenciaseis sus estados. Hay depresiones pasajeras que se dan generalmente por algún acontecimiento reciente que nos ha causado dolor o algún tipo de trastorno y depresiones duraderas que vienen generalmente derivadas de una manera de ser característica de la persona y porque simplemente no hemos podido salir de ella.

 
Sea una u otra, es muy importante no dejarla pasar en el tiempo, ya que cuanto antes la tratemos más fácil será que nos libremos de ella.

 
Otro pensamiento que considero fundamental es haceros ver que muchas veces necesitamos sentirnos deprimidos para poder despertar y dar más valor a nuestra vida. Cuando comenzamos algo que nos gusta, como una pareja, una nueva casa, vivir en convivencia… todo es nuevo y nos hace sentir bien pero muchas veces caemos en la rutina y nuestros sentimientos comienzan a decaer y las ilusiones se van desvaneciendo. Si en éste momento caemos en una depresión tendremos que plantearnos que quizá sea el momento de hacer un cambio en nuestras vidas y que en cierto modo es evolutivo e incluso positivo para dar otro sentido a nuestra existencia.
 

Es muy importante hacer ejercicio de manera constante, si puede ser acompañados mejor, porque eso evitará que tengamos pensamientos negativos. Y sobre todo hacer el ejercicio que nos guste.

 
Evitemos esos pensamientos negativos constantes que nos invaden: muchas veces nos sentimos solos y no lo estamos, melancólicos, con la estima por los suelos… Si echas de menos hacer algo… hazlo hasta que te hartes!, si echas de menos a alguien llámalo!, si tienes las estima baja haz cosas que se te dan bien y siente lo maravilloso que eres! Todos somos inigualables y especiales, no lo olvides nunca!


Utiliza la relajación o la meditación ayuda muchísimo a evitar esos malos momentos y a poner todos nuestros pensamientos y cuerpo en orden con nosotros mismos.

 
Sal de la inercia, dale importancia a lo que dice tu corazón,  tu intuición y tu  pasión: ama, rie, salta, goza, sorpréndete.

 
Deja de pensar en lo que opinarán los demás y dedícate a ti mismo en pleno. Todos los días cuentan en nuestra vida, y cada día que disfrutemos,  más aprenderemos a saber cómo hacerlo.

 


No sufras más por tu pasado ni insistas en recibir amor de aquellos que no pueden o no te lo quieren dar. A veces nos empeñamos en que nos quiera alguien que nosotros queremos y tenemos que aprender a asumir, que si no nos quieren, no nos quieren, es así! Pero que esa persona en particular no lo haga no quiere decir que otras no puedan querernos.

Busca tu camino y ábrete a otras personas tan necesitadas de afecto y de sentido como tú.

 

¿Qué actividad o hobby utilizaríais o habéis utilizado para superar una depresión?
 
 
 

lunes, 15 de abril de 2013

SUPERAR LA ANSIEDAD



La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de temor, tensión y sufrimiento ante un peligro real o imaginario que creemos va a suceder. Generalmente todos hemos sufrido a lo largo de nuestra vida alguna situación que nos haya provocado éste estado, como un examen, una entrevista de trabajo, hablar en público…

 

Pero si estas situaciones las hemos conseguido superar no influirán en nuestra vida. El problema es cuando nos sentimos inseguros, hemos tenido malas experiencias y hemos llevado a generalizar éstas a nuestra vida en general, teniendo dificultades para dominar nuestra vida ante el miedo que nos pueda surgir antes los distintos problemas que pueden aparecer en ésta.

 

Los síntomas son: sentirnos nerviosos, respiración acelerada, sudoración, temblores, sentirnos intranquilos, no saber cómo comportarnos ante ciertas personas, inseguridad… Todos éstos síntomas como he comentado en otras situaciones cuando los dejamos pasar puede hacer que esto llegue a provocar una agorafobia, depresión o fobia que será más difícil de superar cuanto más tiempo la dejemos pasar.

 

Para superar la ansiedad es fundamental primero tratarla nada más identificarla.


- Primero aconsejaría que hicieseis una lista de todas aquellas situaciones que os provocan ansiedad: identificar qué pensamientos anteriores os llevan a que se provoque la ansiedad y cuáles son vuestras respuestas tanto físicas como psíquicas. Por ejemplo: ante un examen antes de hacerlo podemos tener pensamientos como “y si no consigo recordarlo todo, y si… suspendo, y si… no me sale como espero…” Estas cogniciones negativas implican de por sí ya provocarnos ansiedad, tendremos que cambiarlas por: “lo haré bien, estoy seguro de que puedo lograrlo, y si no es así… seguramente tendré otra ocasión para superarlo”.
 
 
 

 

- Es muy importante aprender a relajarnos ante las situaciones que nos provoquen ansiedad sobre todo a través de la respiración progresiva (podéis ver para ello mi entrada del blog sobre cómo respirar).

 

- Si no logramos quitarnos estos pensamientos negativos, podemos intentar distraernos en ese momento con otros pensamientos que nos provoquen seguridad o simplemente nos hagan sentir bien, como imaginarnos en la playa, de vacaciones, o situaciones que nos causen placer, como estar con nuestra pareja, o amigos…

 

- Alimentarse bien y hacer ejercicio físico está comprobado que disminuye la ansiedad, al igual que estar acompañado de las personas más allegadas como amigos y familiares.

 

- Plantéate objetivos realistas, confía en tus posibilidades y no hagas un mundo de tus fracasos. Aprende de los demás, de aquellas personas que valoras y tienes en alta estima para intentar superar tus debilidades.

 

- Averigua qué te hace feliz, qué cosas podrías cambiar de ti mismo y lo que no. Y sobre todo no sea tan exigente contigo mismo. Aprende a ser útil para los demás y comparte todo aquello que te hace sentir bien y puedes ofrecer a las personas que aprecias.


 

Si con todo esto no logras superarla y ves que se te escapa de las manos, como siempre aconsejo, consulta con un profesional, lo que en un principio puede solucionarse en pocas sesiones si lo dejas pasar puede llegar a provocarte un gran sufrimiento.

 

¿Qué utilizáis vosotros para superar vuestra ansiedad ante situaciones temidas?

 

lunes, 8 de abril de 2013

¿CÓMO RECONOCER A UN MITÓMANO?


 
El mitómano o mentiroso patológico es una persona que tiende a auto-devaluarse, es decir, tienen problemas de autoestima y mienten como una estrategia compensatoria y además no se preocupa de las consecuencias de su acción, tratan de verse más atractivos de lo que son a través de la distorsión de la realidad. Por eso son personas que buscan deseabilidad social, o sea, el afecto, la atención y la aceptación de los otros; sean amigos, desconocidos o la propia familia.

 

Es una persona que miente todo el tiempo y no se preocupa por las consecuencias de su acción. Esto refleja una falta de control, anormalidad en el cerebro y un cierto trastorno psicológico. Y creedme, se necesita más que un detector de mentiras para identificar a este tipo de personas. Son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas) y poco a poco comienzan a tener falta de credibilidad social.

 

Mientras nos acostumbramos a sus palabras y nos damos cuenta de que no se relaciona con sus acciones, o mejor aún, una incoherencia total entre una cosa y la otra, podemos percibir en sus mentiras una intencionalidad clara y conectada a su inseguridad: satisfacer la falta de amor que experimentan a lo largo de la vida.

 

Una de las razones de esa situación es que algunos tipos de mitomanía se generan en la infancia, en ámbitos donde los padres castigaron o regañaron frecuentemente a sus hijos. Por eso, cuando son adultos, prefieren sobrevivir con mentiras por miedo a obtener resultados negativos.

Cuando nos damos cuenta de que nuestra pareja es así, nos cuesta creerlo pero comenzamos a investigar, a intentar buscar prueba que nos cuestan creer que realmente sean así, y generalmente son tan buenos que no lucharán fervientemente por convencernos de que no es lo que nosotros creemos.


El mitómano romántico, puede ser bastante enamoradizo. Solo que por más que sienta que la ame, nunca sabrá cómo hacerlo en realidad. En el fondo está más necesitado de amor que una persona  ‘normal’, pero a pesar de tener la intención, no posee el conocimiento para hacerlo. Y una de las bases fundamentales en el amor es la sinceridad. Si esta se cae, es como si se cayera la pata de una mesa… queda tambaleando la relación. Es muy difícil cuando hay mentiras de por medio, porque alguno de los dos miembros de la pareja siempre estará esperando el momento en que se las vuelvan a decir.

 
¿Cómo podemos captar éstas mentiras?

- La manera de mirar… generalmente si miras hacia arriba o hacia los lados tu mente está imaginando.

- Indaga en los detalles, de donde mejor podemos sopesar una mentira.
 
- Generalmente dan muchas más explicaciones de las que daríamos las demás personas ante una situación bastante sencilla.

- Los mitómanos son expertos en mentir y suelen darse cuenta de si sabemos o no que están mintiendo por lo que intentarán evitar ciertas conductas que hacen que nos demos cuenta, como tocarse la cara… pero hay muchas más conductas físicas que lo revelan como la dilatación de las pupilas, el moverse hacia los lados, cruzar brazos o piernas y sobre todo evitar el cara a cara frontal.
 
- Suelen hacer que repitamos la pregunta para poder pensar la respuesta, y respondernos con evasivas para poder dilucidar una respuesta que nos convenza.

 

Autoestima baja, engaño, dolor en el ego, no creer en el amor son las consecuencias de relacionarnos con un mitómano. Por lo general, cuando hay rupturas afectivas, todo se toma muy personal. Cuando nos pasa algo así tendemos a creer que todas las demás relaciones que tengamos van a ser iguales… La vida  en general está llena de mentiras en cierto modo social o culturalmente aprendidas. Pero hay gente fiel y sincera. Entonces no dejemos que una mala experiencia generalice a hombres o mujeres buen@s… que seguramente están por ahí.


Generalmente un mitómano nunca aceptará su problema y le costará enormemente aceptar que necesita ayuda. Generalmente acuden a consulta porque algún familiar o amigo le ha llevado pero con una terapia adecuada puede mejorar e incluso ser consciente de que sus mentiras pueden hacer mucho daño no sólo a él sino a los que le rodean.

 

¿Conocéis a algún mitómano?

 

lunes, 1 de abril de 2013

COMPLEJO DE INFERIORIDAD EN EL NIÑO


La inferioridad en el niño podría definirse como un sentimiento de inadecuación del niño en la familia o en el mundo exterior en general (amigos, colegio, etc).

Tienen sentimientos de incompetencia, buscan llamadas de atención, se critican a ellos mismos constantemente, se sienten pequeños y sobre todo excesivamente sensibles ante las comparaciones. Sienten envidia por las cualidades reales o imaginarias de sus compañeros, prefieren estar solos por miedo a la competición y suelen desarrollarse en algo específico para conseguir captar la atención de los demás. Curiosamente suelen criticar a los demás para conseguir así sentir una autoimagen más adecuada, aunque siempre suele ser a los que ellos sienten como inferiores a ellos.
 

Las causas psíquicas que suelen provocar éstos sentimientos son debidas generalmente a que hemos ejecutado castigos inapropiados o críticas frecuentes que hacen se interioricen y se sientan infravalorados por las personas que más quieren. Frases como “Eres idiota” o “Es que estás siempre haciendo tonterías” o “Eres un llorón” pueden causar éstos síntomas si nuestro hijo las interioriza. Las críticas frecuentes en sus comportamientos y los malos comentarios hacia él también pueden causarlo. Muchas veces queremos que nuestros hijos sean como nosotros nunca hemos logrado ser o a nuestra imagen y semejanza, sin embargo, tenemos que lograr aceptar a nuestros hijos tal y como son y valorarlos con sus virtudes y defectos.


También la sobreprotección y el control excesivo impiden que nuestros hijos crezcan como personas y se sientan incapaces de crecer y tomar decisiones por ellos mismos. Tanto si exigimos demasiado a nuestros hijos como si tomamos decisiones por ellos creará que nuestros hijos se sientan dependientes e incapaces de crear una personalidad única y segura para ser realmente felices en un futuro.

 
Proporcionar a nuestros hijos experiencias que les hagan sentir bien, en principio sencillas y con las que puedan alcanzar cierto éxito, aunque al principio sean pequeñas metas… y evitar las que sean difíciles de alcanzar… logrará que poco a poco nuestro hijo vaya sintiéndose más seguro.


Es importante que aprendamos a mostrar confianza en ellos, en sus capacidades y habilidades y sobre todo en aquello que se siente más interesados aunque a nosotros no nos parezca importante.

 
Empezar con tareas simples para poco a poco ir introduciendo tareas más complicadas irá creando que cada vez se sienta más seguro y firme con su conducta y sentimientos.

 
Dedícale tiempo a tu hijo, haz que se sienta importante y que realmente te importa, que estás dispuesto a pasar tu tiempo con él, porque eso le hará sentirse valorado realmente. Hablad con él, que os cuente todas sus inquietudes y escucharle, entenderle, animarle a que exprese sus sentimientos y mostrar sobre todo vuestro afecto y amor por él es fundamental para un buen desarrollo emocional de vuestro hijo.

 Sólo vosotros conocéis y sabéis cómo es vuestro hijo y lo que siente... ¿ qué creéis que podríais mejorar para que vuestros hijos sean más felices?