lunes, 4 de marzo de 2013

AGORAFOBIA



       La película COPYCAT de Sigourney Weaver, describe con bastante detalle en qué consiste éste tipo de trastorno y aunque parece algo lejano y un trastorno poco común, entre un 1% y un 5% de la población española ha desarrollado un episodio psicológico relacionado con la agorafobia durante su vida.


La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico, sobre todo en calles muy transitadas, grandes superficies, centros comerciales… Un ataque de pánico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presión sanguínea, la respiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores y despersonalización (sentirse separado de la mente o el cuerpo). Generalmente las personas que la padecen sienten algo parecido a un infarto e incluso suelen pensar la primera vez que les ocurre que realmente lo es.


Generalmente, ésta se produce por generalización, es decir, ante el primer ataque, comenzamos a relacionar otras situaciones parecidas, hasta que esto lleva a que se de en multitud de ocasiones y comienzan a evitar todas éstas situaciones. Esto conlleva que se produzcan cambios importantes en la vida de la que lo padecen, y también de quien convive con ellos.


Los síntomas de agorafobia abarcan:

 
  • Sentir temor de quedarse solo
  • Miedo a estar en lugares donde escapar podría ser difícil
  • Miedo a perder el control en un lugar público
  • Dependencia de otros
  • Miedo a la separación o distanciamiento de los demás
  • Sentimientos de desesperanza
  • Sensación de que el cuerpo es irreal
  • Sensación de que el ambiente es irreal
  • Permanecer en casa por períodos prolongados


Y como en casi todos los trastornos cuanto más tiempo pase en solucionarse el problema más difícil será solucionarlo.

 
Algunas técnicas empleadas y muy efectivas son:

 
-          Entrenamiento en relajación: ya que existe ante el ataque de pánico una hiperventilación es importante que aprendamos a controlar la respiración.

 
-          Cambios de pensamientos: cambiar cómo interpretamos lo que percibimos y el significado que le damos por otros alternativos más eficaces.

 
-          Enfrentarse al miedo: gradualmente y por aproximaciones, siempre guiadas por un profesional, ir exponiéndose a esas situaciones temidas. Primero puede hacerse de manera imaginaria y luego real, suele ser lo más efectivo. Aunque hoy en día hay técnicas virtuales que también funcionan muy bien.

 

La agorafobia es un trastorno que provoca mucha angustia, pero con motivación y una buena ayuda profesional pueden solucionarse. Si estás en ésta situación lánzate a ello! El primer pasa para la solución está en ti.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario