lunes, 11 de marzo de 2013

INESTABILIDAD EMOCIONAL


¿Qué emociones estoy sintiendo ahora mismo?  ¿Qué estoy haciendo?  ¿Qué estoy pensando?, ¿qué estaba pensando hace un rato? ¿Por qué estoy sintiendo estas emociones? ¿Qué está haciendo que las sienta? ¿Podría tener sentimientos más positivos acordes a esta situación?


La persona inestable vive en una montaña rusa emocional y cambia sus afectos según cambia el viento y nunca es capaz de vivir algo permanente y buscan un cambio continuo para no enfrentarse a sí mismos, porque su baja autoestima huye de su propia realidad.

 
Las personalidades inestables se corresponden con individuos inseguros, muy dependientes, que necesitan diariamente de lo demás para conseguir la seguridad que no son capaces de producir por ellos mismos. Y cuando una persona les falla, se sentirán perdidos, en el peor sentido de la expresión.

 
La estabilidad emocional es uno de los factores de personalidad más importantes. Explica la tendencia de algunas personas a ser más vulnerables a problemas de depresión y ansiedad cuando se encuentra con situaciones estresantes y se ha relacionado con una mayor o menor satisfacción en las diversas áreas de la vida así como con la capacidad de manejar la propia vida en general.

 
La persona con una baja estabilidad emocional tolera muy mal la frustración o el estrés. No es capaz de funcionar cuando las condiciones de su vida no son totalmente satisfactorias y no son capaces de afrontar sus dificultades en su vida o las frustraciones que generan su vida diaria y reacciona con inestabilidad e intensas emociones negativas, como ansiedad, tristeza, ira, culpa, etc. Es una persona inmadura, preocupada, impulsiva, descuidada, impaciente, ansiosa y poco digna de confianza.


Se trata de personas volubles, que intentan evadir y negar la realidad y presentan síntomas neuróticos como fobias, problemas de ansiedad, alteraciones del sueño, quejas somáticas, etc. Son inestables en sus actitudes e intereses, se ven fácilmente turbadas y tienden a darse por vencidas con facilidad. Pueden tener miedos irracionales, sienten emociones negativas con frecuencia, guardan resentimiento hacia los demás, no olvidan con facilidad los sucesos negativos y se ven afectadas por ellos en gran medida. Estas personas suelen tener dificultades para adaptare a la vida en sus diversos aspectos; les cuesta afrontar el estrés, tomar decisiones o resolver problemas, pues se sienten abrumadas por ellos con facilidad.


Las personas emocionalmente inestables tienen una mayor probabilidad de ver las situaciones ordinarias como amenazantes y las pequeñas frustraciones de la vida diaria las interpretan como terriblemente difíciles, irresolubles o catastróficas. Sus reacciones emocionales negativas tienden a persistir durante mucho tiempo, lo que significan que experimentan dichas emociones gran parte del tiempo.

Está demostrado que las personas con una mayor estabilidad emocional son más felices y se sienten más satisfechas con sus vidas en general.

 

¿Cómo te sientes tú?




 

8 comentarios:

  1. Y la pregunta del millon ... si uno se identifica con este perfil .. que hace? se tira de un puente?

    ResponderEliminar
  2. Mi intención con éste blog es que si alguien se ve identificado tome medidas al respecto para intentar solucionar aquellos problemas personales que a veces uno mismo no somos capaces de solucionar y con la ayuda adecuada podemos conseguir un bienestar emocional mucho más satisfactorio.

    No hace falta llegar a tirarse de un puente, creo que hay soluciones mucho más eficaces como acudir a un profesional que te ayude si realmente sientes motivación para hacerlo.

    Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes, mi nombre es Pedro.
    tengo trastorno Limite de personalidad.
    Hace casi dos años conocí a una persona maravillosa, que fue mi novia, al principio la idealice mucho ( sin embargo sigo pensando que es una mujer excepcional, única, ordenada, limpia, madura, simpática, en definitiva una mujer adulta ) se fue a vivir fuera de la ciudad por motivos laborales, lo cual provoco en mi un vació emocional enorme, solo nos veíamos los fines de semana cuando yo viajaba a verla. de apoco fui sientiendo que no era lo mejor para ella, me sentia ( me siento ) muy inmaduro, despues de un tiempo de sentirme tan poca cosa ( situacion que yo solo me impuse porque ella jamas me pidio nada ) fui sintiendome mal, fui desenamorandome, es mas ya no queria siquiera ir, y cuando iba ya me queria devolver a mi casa, fue tanta la frustracion que sentia al verla a ella tan realizada y tan independiente que llegue a sentir que no eramos compatibles.
    hoy estoy con terapia de psicologia y psiquiatria, por mis constantes sube y baja emocionales, me duele mucho que toda esta condicion mia halla echo que ya no la vea como antes, pese de la idealizacion, a la devaluacion.

    Con mi chica ya terminamos, aveces nos vemos y nos expresamos cariño, amor, pero ella ya sabe que no puedo darle lo que le puede dar un hombre con los pantalones bien puestos. Sufro mucho con todo esto, todos los día investigo en Internet, busco respuestas , me compro muchos libros, todos los días es una batalla para poder alejar mis pensamientos cambiantes y recuperar a la mujer que tanto amo, de verdad la amo con mi alma, pero siento que hay una barrera de mi parte que no puedo superar, y me duele, este dolor me esta matando, que mas quisiera yo que estar con ella y poder vivir una estabilidad emocional... madurar y que hagamos nuestros planes juntos, espero que el tratamiento farmacológico me ayude de alguna manera, pero tengo miedo de cambiar tanto, que el día de mañana ella no me interese o algo así.


    aveces la extraño, aveces no, siento aveces que como todo acaba en la vida, como no va a acabar lo nuestro? soy un difunto y estoy muerto por que mis emociones no me dejan vivir una vida plena...
    Quisiera pedirte no ayuda, solo un punto de vista, o si haz visto gente que pueda superar esto, yo por mi parte pongo todo de mi parte todos los días, quiero madurar, no mirar todo bien o mal, blanco o negro, quiero darme cuenta que en una persona pueden haber cosas buenas como malas y no devaluarla mas...
    esta es mi historia

    ella tienen 25, yo 22.

    Agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
  6. HOla! soy una mujer de 40 años que tiene una familia de tres hijos a los que considera increibles y ama sobre todas las cosas. mi ultima niña tiene escasamente tres años y es un torbellino!... a mi esposo siempre lo vi indeciso, confundido y hasta molesto por eltercer hijo. y eso lo manifiesta constantemente en su caracter. el dice que es feliz con nosostros, pero sus actos son de fastidio de tener responsabilidades con su esposa e hijos. siempre se encuentra haciendose la victima de su vida por lo que no ha tenido. yo he luchado por ser una familia unida y feliz, pero aveces siento que me doy por vencida, porque mi esposo es muy inestable emocionalmente y crea muchos conflictos y estres en la familia. yo soy relativamente tranquila, pero ultimamente ya no tengo tolerancia ante las reacciones de mi esposo y poco a poco me importa menos lo que el piense o sienta cuando discutimos!, porque creo que el sigue inmerso en sus complejos o frustraciones. o seré yo la que está mal?. por lo pronto a pesar del amor que pudiera tenerle a mi hogar, me quiero ir lejos sola con mi ultima hijita y que mi esposo y mi hijo adolescente se queden!... ya me canse de luchar para ser unidos y vivir en paz y armonía!.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un ex novio que en realidad no se si es inestable emocionalmente o bipolar ya que nunca lo logre saber pero sospecho que si lo es por su comportamiento que es casi parecido a todo lo que comentas desde hace poco siento que si lo es ..ahora ya no se nada de el pues terminamos de la peor manera me trato muy mal muy hiriente grosero y a los dias me pidio disculpas por un correo diciendo que no fue su intencion reaccionar de esa manera...en un dia podia estar super bien amoroso y luego por cualquiero cosa o tonteria porque para mi eran cosas tontas se molestaba luego llego a tal punto que nada le parecia si opinaba de una manera u otra nada le gustaba siempre desconfiaba de mi sin motivos ...podia ser el mas lindo conmigo y hacer sus planes y luego se molestaba por cualquier cosa siempre le decia cosas como que te pasa no te entiendo porque estas asi ?? Y lo unico que decia era que yo no le daba confianza que siempre mis palabras eran solo promesas que jamas cumpliria que jamas haria nada por el ... No se si estoy pensando erroneamemte pero creo que es inestable lo que si me comento hace un mes es que estaba con un tratamiento por ansiedad y estres y fue hace poco porque en realidad volvimos despues de un año y en ese tiempo dice que estubo con tratsmiento ...hace poco volvimos y tambien terminamos ahora por cosas que para mi no tenisn tanta relevancia ... Jamas le conteste su mail porque sigo triste por todo lo que paso y no lo perdono aun .. En su correo solo pide disculpas mas sin intencion de que regresemos

    ResponderEliminar