jueves, 10 de enero de 2013

POR QUÉ Y CÓMO CONTROLAR LOS CELOS


Cuando sufrimos  celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico.            

 ¿Qué son los celos?
Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.
Los celos, controlados y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
Sin embargo, cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son.

 ¿Por qué somos celosos?

-  Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro. Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien mas atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.

-  Las experiencias vividas anteriormente: si hemos tenido una pareja que ha sido infiel es mucho más probable que la siguiente sufra el deterioro que ésto a producido en nuestra autoestima.

- Trastornos psicológicos: las personalidades narcisistas, paranoides e histéricas tienen más posibilidad de desarrollar celopatías.

¿Qué podemos hacer para afrontarlos?

Lo primero es intentar ser conscientes de nuestro problema y estar dispuesto a solucionarlo intentando ser objetivos y darnos cuenta de que nuestros pensamientos pueden ser manipulados por nuestra propia imaginación.

 Es fundamental intentar ser más tolerante y dejar más espacio a nuestra pareja, para ello, podemos intentar hacer actividades o tareas que nos mantengan ocupado para que no llegue esa temida imaginación dañiña. Evitar ese impulso irrefrenable que lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.

De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.

Cuando se oculta un sentimiento o se niega ésto hace que se potencia cada vez más  por lo tanto procura hablar se éstos pensamientos con alguien, te darán otro punto de vista y a su vez potenciaremos más la realidad.

También es muy importante no culpabilizar o exteriorizar nuestros problemas en otras causas o personas, tenemos que intentar ser conscientes de que lo que nos pasa es únicamente por nuestros pensamientos y actuaciones y somos los únicos que podemos cambiar nuestra conducta ante lo que estamos sintiendo.

Si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.

Si sentimos que ésto se escapa de las manos y no lo podemos controlar, habrá llegado el momento de valorar si sería necesaria ayuda de un profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario