miércoles, 23 de enero de 2013

¿SOY UNA PERSONA DEPENDIENTE?


El trastorno de la personalidad por dependencia indica que éstas personas necesitan de otras, están "enganchadas" a ellas y sienten que sin ellos no pueden vivir.

Generalmente son muy indecisas, confían muy poco en sus posibilidades, recurren a los demás siempre para pedir consejos o necesitan hacer cualquier gestión acompañados.

Suelen ser personas que han sido sobreprotegidas en su infancia, y no han podido crecer, emocionalmente hablando, ya que ésto crea que sientan que no pueden valerse por sí mismos y les cree indefensión a la hora de enfrentarse a los problemas.

Es muy frecuente el miedo o temor al abandono, no tanto por perder a su pareja en sí, sino por no saber salir adelante por ellos mismos. Por tanto, para evitar éste abandono, harán cualquier cosa obedeciendo a sus miedos y su dependencia.

Este trastorno, generalmente, conlleva un estado de miedo continuo que es muy angustioso para la persona que lo sufre, ya que a veces, ésto implica hacer cosas por los demás que generalmente no quieren hacer, e incluso puede llegar en ciertos casos a la sumisión.

También les es difícil iniciar proyectos o hacer cosas por propia iniciativa.

Si te sientes identificado con varias de éstas definiciones, planteate hasta qué punto merece la pena estar así, y todo lo que podrías disfrutar si en muchas ocasiones pudieses hacer todo aquello que no haces por miedo a no saber hacerlo bien.

Comienza por pequeñas cosas y en espacios breves de tiempo. Por ejemplo, si te gusta pasear con tu pareja, prueba un día a hacerlo tú sól@ durante diez minutos siendo consciente y disfrutando del paseo.

Escribe en un papel todos las cosas que te gustan de tí, llévalas en un bolsillo siempre y cuando te sientas mal, léelas.

En éstos casos lo fundamental es que intentes elevar tu autoestima, aprendas a quererte y valorarte, acude a un buen profesional porque sólo tú, si estás motivada, puedes acabar con tus sufrimientos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario