lunes, 15 de abril de 2013

SUPERAR LA ANSIEDAD



La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de temor, tensión y sufrimiento ante un peligro real o imaginario que creemos va a suceder. Generalmente todos hemos sufrido a lo largo de nuestra vida alguna situación que nos haya provocado éste estado, como un examen, una entrevista de trabajo, hablar en público…

 

Pero si estas situaciones las hemos conseguido superar no influirán en nuestra vida. El problema es cuando nos sentimos inseguros, hemos tenido malas experiencias y hemos llevado a generalizar éstas a nuestra vida en general, teniendo dificultades para dominar nuestra vida ante el miedo que nos pueda surgir antes los distintos problemas que pueden aparecer en ésta.

 

Los síntomas son: sentirnos nerviosos, respiración acelerada, sudoración, temblores, sentirnos intranquilos, no saber cómo comportarnos ante ciertas personas, inseguridad… Todos éstos síntomas como he comentado en otras situaciones cuando los dejamos pasar puede hacer que esto llegue a provocar una agorafobia, depresión o fobia que será más difícil de superar cuanto más tiempo la dejemos pasar.

 

Para superar la ansiedad es fundamental primero tratarla nada más identificarla.


- Primero aconsejaría que hicieseis una lista de todas aquellas situaciones que os provocan ansiedad: identificar qué pensamientos anteriores os llevan a que se provoque la ansiedad y cuáles son vuestras respuestas tanto físicas como psíquicas. Por ejemplo: ante un examen antes de hacerlo podemos tener pensamientos como “y si no consigo recordarlo todo, y si… suspendo, y si… no me sale como espero…” Estas cogniciones negativas implican de por sí ya provocarnos ansiedad, tendremos que cambiarlas por: “lo haré bien, estoy seguro de que puedo lograrlo, y si no es así… seguramente tendré otra ocasión para superarlo”.
 
 
 

 

- Es muy importante aprender a relajarnos ante las situaciones que nos provoquen ansiedad sobre todo a través de la respiración progresiva (podéis ver para ello mi entrada del blog sobre cómo respirar).

 

- Si no logramos quitarnos estos pensamientos negativos, podemos intentar distraernos en ese momento con otros pensamientos que nos provoquen seguridad o simplemente nos hagan sentir bien, como imaginarnos en la playa, de vacaciones, o situaciones que nos causen placer, como estar con nuestra pareja, o amigos…

 

- Alimentarse bien y hacer ejercicio físico está comprobado que disminuye la ansiedad, al igual que estar acompañado de las personas más allegadas como amigos y familiares.

 

- Plantéate objetivos realistas, confía en tus posibilidades y no hagas un mundo de tus fracasos. Aprende de los demás, de aquellas personas que valoras y tienes en alta estima para intentar superar tus debilidades.

 

- Averigua qué te hace feliz, qué cosas podrías cambiar de ti mismo y lo que no. Y sobre todo no sea tan exigente contigo mismo. Aprende a ser útil para los demás y comparte todo aquello que te hace sentir bien y puedes ofrecer a las personas que aprecias.


 

Si con todo esto no logras superarla y ves que se te escapa de las manos, como siempre aconsejo, consulta con un profesional, lo que en un principio puede solucionarse en pocas sesiones si lo dejas pasar puede llegar a provocarte un gran sufrimiento.

 

¿Qué utilizáis vosotros para superar vuestra ansiedad ante situaciones temidas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario