martes, 19 de febrero de 2013

COMUNICACIÓN POSITIVA


El lenguaje humano es uno de los sistemas más eficaces para transmitirnos deseos, sentimientos, conocimientos, etc.  Es muy eficaz para resolver muchos problemas pero también puede ser un arma de ataque si no lo manejamos correctamente e incluso incrementar una situación conflictiva.


Gran parte del malestar entre dos personas arranca de lo que se comunica y de cómo se comunica y en gran parte controlamos nuestro entorno social debido a ella.


Es importante para una buena comunicación hacerla nuestra, utilizar el yo en cualquier afirmación y hacerlo propio.  Las afirmaciones impersonales suelen ocultar deseos personales que no somos capaces de presentar como propios. Por ejemplo muchas veces tendemos a decir: “Es de mala educación no esperar a las personas¨ cuando en realidad queríamos decir: “Me ha sentado mal que no me esperases , me hubiese gustado encontrarte allí”.

 
Otras veces tendemos a hacer generalizaciones de situaciones creyendo que la persona que tenemos delante debe saber y sin embargo puede que no se haya dado cuenta:  Nunca me haces ni caso, cuando quizá la mejor manera de que sepa lo que queremos decir es: no me estás escuchando, puedes atenderme?


Evitar el siempre y el nunca. Uno no es siempre un desastre, ni nunca se es cariñoso, además generalmente enfatizan lo que sigue a ese adverbio y no sobre la parte que se ha querido transmitir. Ej: “Siempre dejas todo tirado” no es lo mismo que si decimos “Me molesta que dejes la toalla encima de la cama”.


Usar el aquí y ahora, no sacar problemas de conflictos basados en el pasado, ni ese baúl de los agravios que solemos utilizar para atacar a nuestra pareja o familiares.

Ej: Ni cuando estaba embarazada me acompañaste al ginecólogo en vez de “Me gustaría que me hubieses acompañada hoy al ginecólogo”


Incluyo un cuadro sencillo de lo que no es positivo y lo que sí para una comunicación más positiva.

 

 



SI

 

NO

COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS

 

¿Me ayudas con las tareas?

BURLAS, SARCASMOS Y ATAQUES

Supongo que estarás muy cansado de no hacer nada

DAR UNA IDEA

 

¿Qué te parece si vamos al teatro el sábado?

LA AFIRMACIÓN DESTRUCTIVA

Ire al teatro sola porque si espero a que tú hagas algo…

AFIRMAR ALGO

Sí tienes toda la razón, deberíamos hacer esto más.

EL “SI… PERO…”

Si deberíamos hacer esto más pero tú nunca puedes.

SER AMABLE Y MOSTRAR INTERÉS

INDIFERENCIA O CORTAR AL INTERLOCUTOR


 
Mirar a lo positivo nos regala calidad de vida, nos engrandece.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario