miércoles, 6 de febrero de 2013

¿QUÉ ES UN TOC?


Los trastornos obsesivos compulsivos son un problema común que afecta a más de un 2% de la población mundial. Podríamos definirlo como un trastorno de ansiedad en el que se dan pensamientos intrusivos recurrentes que pueden llegar a crear gran aprensión, preocupación, temor y angustia.

Se caracteriza por:

 Obsesiones:

 Son ideas, pensamientos e imágenes recurrentes y persistentes que son vividos como fuera del individuo, es decir, sienten que lo tienen que hacer así y son vividos como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes. Es entonces  cuando sienten que tienen que suprimirlos o ignorarlos y es entonces cuando ponen en marcha las compulsiones. Algunas obsesiones comunes son: temor a contaminarse, a causar daños a otros, ideas agresivas de contenido sexual, pensamientos prohibidos, necesidad de orden y simetría…

 Compulsiones:

Son conductas repetitivas que generalmente se utilizan llevando unas determinadas reglas de manera estereotipada. Ejemplos de ella sería: lavarse continuamente las manos, repetir una acción hasta hacerla bien, tocar, rezar en exceso, contar objetos, ordenar.

 Los tipos de TOC más frecuentes son:

  • Lavadores y limpiadores: obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
  • Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe: mirar si han cerrado la llave del gas, por ej.
  • Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas: cerrar la puerta diez veces para asegurarse.
  • Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
  • Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
  • Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
  • Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.
  • Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.

 Este trastorno mental dependiendo de su intensidad y el tiempo que la persona lleve con él puede llegar a ser muy angustiante y a veces provocar ataques de pánico si no han podido realizar su ritual para sentirse mejor.

 En cuanto al tratamiento, el más eficaz es la técnica EPR (Exposición y Prevención de Respuesta) en el que el paciente se enfrenta, ya sea de manera real o imaginaria al objeto o idea temida. Este método es bastante eficaz y duradero.

 Las personas con TOC tienden a esconder su problema en vez de buscar ayuda. Por lo general, tratan de ocultar este trastorno por parecerles vergonzoso o ridículo y a veces tienen éxito en ocultar su comportamiento, con lo que pueden retrasar la terapia muchos años.

Esta decisión es muy negativa ya que a causa de ello los rituales ya están muy arraigados y es mucho más difícil una terapia exitosa.

 

Si crees que puedes estar padeciendo un TOC, no lo dejes pasar y acude a un buen terapeuta especializado en ello!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario